Cada poco tiempo llega al laboratorio algún caso pidiendo carillas de circonio o carillas a secas, sin especificarnos el material…
Cuando esto ocurre, me gusta llamar a la clínica que lo ha pedido personalmente y preguntarles qué es eso lo que quieren en realidad. Lo que normalmente ocurre es que en realidad no saben qué material elegir y o bien han pedido lo que les suena o ponen carillas a secas para que nosotros elijamos el material por ellos.
Las carillas que hacemos de un material u otro es decisión siempre del odontólogo y por supuesto aunque critique un material u otro no quiero decir que no vaya a hacer ese tipo de trabajos o que prefiera hacerlos en otro sistema o material, es solo mi opinión como protésico que ha probado con todo (o casi todo).
Este artículo lo escribo porque pienso que la clínica muchas veces no es consciente de las características que tiene el circonio y por lo tanto los inconvenientes que puede ocasionar por ejemplo en hacer este tipo de trabajos y que pudiendo elegir otro material se van a ahorrar quebraderos de cabeza y horas de trabajo.
Lo primero diré que existen una serie de aspectos que hay que tener muy presentes sobre el circonio u óxido de circonio (como querais llamarlo):
- Las prótesis en circonio se confeccionan con la técnica de fresado (CAM), lo que quiere decir que tiene que ser diseñadas con un software (CAD).
- Como son diseñas por ordenador, se requiere el escaneado del modelo o bien recibir una impresión digital. Si escaneamos el modelo la superficie donde vamos a poner la carilla tiene que estar muy bien preparada y la impresión tienen que ser muy limpia.
- El espesor mínimo al que podemos fresar un bloque de circonio presinterizado es 0.75mm (una vez sinterizado queda a 0,6mm) por lo que NO podremos hacer unas carillas muy muy finas.
- El circonio es un material que permite maquillarse antes de sinterizarse (por capas o por inmercsión) y después (maquillaje superficial o glaseado) lo que le da mucho realismo a las piezas pero nunca serán mezclas de masas como ocurre con la cerámica feldespática.
- Existe una gran variedad de circonios con diferentes grados de translucidez por lo que se tendrá que elegir en función del color de base de la pieza natural.
- El circonio una vez está sinterizado no se puede repasar por lo que los ajustes interproximales una vez cementadas las carillas tendrán que ser muy minuciosos y a poder ser sin tocar la superficie del circonio.
- El circonio es muy difícil de descementar, por lo que si hubiera que retirar la carilla tendría que ser repasándola poco a poco y con mucha irrigación porque este material se sobrecalienta enseguida con la fricción de las fresas (además saltan chispas
).
Estas son solo características que hay que tener en mente antes de decantarnos por un trabajo de carillas de circonio.
¿Qué materiales hay?
Lo que ocurre es que tenemos 4 posibles materiales para hacer carillas, de los cuales existen 2 formas de fabricarlas y por lo tanto dan diferentes características. Al final es un lío saber qué características tiene cada uno y cuál es mejor para hacer este tipo de restauración definitiva.
He decidido hacer un cuadrito (que se que sois muy de cuadritos) para ayudaros a entender las características de cada uno de los materiales que hay para carillas. Es cierto que es un poco lío y que al final la cuestión es saber qué material definitivo escoger para carillas.