Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
En realidad no sabía si iba a hacer este post o no, porque para mi es de esas ideas muy básicas, pero oye ¿quien me dice que no hay un lector del rinconcito, que agradece estos trucos qué nosotros usamos tanto en el día a día?
La toma de color es de lo más importante y vemos en todos los congresos aparatos y conceptos de fotografía dental muy complejos para algo que, en realidad, se puede hacer bien si se tiene un poco de maña y ganas.
Lo primero que tienes que saber es que no todo el mundo tiene destreza para estas cosas; no es que te esté llamando daltónico pero, si sabes que tu eres de colores primarios, mejor pide ayuda a tus compañeros (otro odontólogo, el higienista o elauxiliar).
Lo segundo, que es muy importante, es que la luz sea buena y natural o, por lo menos, imitando a la natural. A nosotros nos funciona hacer un mezcla de luces led 50% blanca 50% neutra, esto es lo más parecido a la luz natural.
Cuando se trata de una pieza con muchos detalles o un color difícil, como el clásico central… TOMA EL COLOR EN LA CALLE y a poder ser a una hora con mucha luz y en día soleado… ya, nadie dijo que los trucos fueran siempre fáciles de llevar a cabo…o que no te tuvieras que levantar del gabinete.
Es de gran ayuda que hagáis un esquema del color del diente, marcando si tiene diferentes colores en cada uno de los tercios o si tiene manchas. Os pongo un ejemplo en una foto porque no es nada fácil explicarlo con palabras; pero es sobretodo para saber si tiene colores diferentes o si tiene alguna mancha que tengamos que imitar.
Y como detalle, ideal para el laboratorio, sería hacer una foto, a poder ser que no estéborrosa o desenfocada, que a veces recibimos cada foto… que se nota que no se ha comprobado antes de enviar (jajaja). Pero además, una foto sin más no dice nada, ni nos da información, la foto tiene que ser con la muestra de la guía de color al lado (Guía Vita), sin esto, no vale para nada (en cuanto a color).
¡Truco! El diente suele estar húmedo y la guía seca, humedece la guía para que la luz incida de la misma manera que en el diente natural.
Cosas básicas que debemos saber y que a veces se nos pasa. Si es una pieza que hay que igualar, toma el color y las fotos antes de tallar porque sino, luego será tarde. Te parecerá una tontería, pero no dejo de oír pacientes que dicen “es que mi diente de antes tenía…”. Y acuérdate de apuntar el color en la ficha desde el principio, si puedes desde la primera visita, porque cientos de veces, y créeme que no exagero, se olvida anotarlo en la orden de laboratorio y luego hay que volver a citar al paciente.
Espero que estos consejitos os hayan aportado algo más a vuestro “mundo diente”. A nosotros nos son de gran ayuda en el día a día del laboratorio. He de decir que algunos son trucos que decía mi abuelo así que habrá que hacerle caso, que de esto sabía un rato.