Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Trios 3 Cart Pen e iTero Element son, en resumidas palabras, los conocidos de gran resolución y que se pueden utilizar para ortodoncia y para odontología restauradora.
Por fin os escribo de lo que más me habéis pedido, una comparativa de Trios e iTero que son los dos sistemas de scanner intraoral que más ruido están haciendo en el mercado en 2018.
Estos dos son, en mi opinión, los más conocidos. Los “Apple” y “Samsung” del sector dental y que, si me permitís decirlo en voz alta… ¡POR ALGO SERÁ!
Trios 3 Cart Pen e iTero Element son, en resumidas palabras, los mundialmente conocidos, de gran resolución y que se pueden utilizar para ortodoncia y para odontología restauradora.
Lo primero que he de decir es que he hecho esta comparativa porque muchos me lo habéis pedido. No me patrocina ninguna marca, ni en este caso concreto, ni en ninguno. No me llevo nada de este post y lo hago, aunque os parezca mentira, por amor al diente
Los que me conocéis sabéis que mantengo relación con ambas empresas 3Shape (Trios) y AlignTechnology (iTero).Podría haberlos probado en mis instalaciones cómodamente con un comercial. Pero me pareció mucho más imparcial hacerlo en terreno neutral.
No he querido acudir a ninguna de las dos casas comerciales para no dejarme influenciar por ningún equipo comercial, así la información es de primera mano.
He elegido como terreno neutral, el Centro de Diagnóstico Bucofacial Dr. Ortega en Madrid, exactamente al nuevo centro que han abierto en Sanchinarro (que de Aragoneses me pilla al lado) y quería conocerlo, como ya conozco el de Las Rozas y el de la Calle Ayala de Madrid.
He probado todo lo que me parece más relevante a la hora de elegir un scanner, así que:
- Dejé que me hicieran el escaneo de mi boca para ver la sensación como paciente.
- Escaneé yo la boca de una de mis compañeras del laboratorio para ver el manejo de cada uno y dejé frito a preguntas al técnico del Centro (Cesar),que tiene años de experiencia con estos equipos.
- Importamos los archivos a los software de diseño (Exocad y 3Shape) y diseñamos una férula Michigan para ver qué archivo se comporta mejor a la hora de diseñar.
- Por último me probé la férula que hemos diseñado para ver cuál de las dos encaja y se adapta mejor (sin haberla probado ni ajustado en un modelo previo).
Escaneo de mi boca:
Lo que es obvio es que es menos desagradable que el uso de cubeta y pasta (sea cual sea), habla alguien que se ha hecho como 100 impresiones en su vida.
iTero Element:
El escaneo completo de mi boca y la toma de la mordida (articulación) tardo menos de 6 minutos.
El cabezal del escáner (la parte que se mete en la boca) es grande a simple vista, pero no es para nada incómodo. Yo soy una paciente con algunas dificultades a la hora de la toma de registros debido a la operación de ortognática y la verdad es que no me pareció, ni incómodo, ni demasiado grande.
El cabezal tiene una “funda” desechable de silicona, me dieron la mía nueva y luego me la pude llevar de recuerdo. En caso de utilizarse para clínica, sería ideal que se lo llevara el paciente y lo trajera a cada revisión, para poder tomarle sus registros con su cabezal propio y así ahorrar en desechables. Creo recordar que cada cabezal cuesta unos 2€ así que, si no se acuerda de traerlo, tampoco es un coste muy elevado. Esto, además de muy higiénico, me parece que da muy buena imagen porque nos recuerda al test de alcoholemia de la policía.
Trios 3 Cart Pen:
El escaneo completo y la toma de mordida tardo unos 11 minutos.
El cabezal del escáner es mucho más pequeño y, por lo tanto, más cómodo a la hora de pasarlo por la boca pero, al ser metálico, la sensación es un poco más… digamos que desagradable, porque recuerda al instrumental quirúrgico. No es que sea algo malo en sí, pero cualquier scanner intraoral os recuerdo que es una herramienta de marketing buenísima para que el paciente no tenga esa sensación de miedo al dentista.
El cabezal se esteriliza en el autoclave y también da muy buena imagen cuando lo abren del sobre para cada paciente. No se cuánto cuesta cada cabezal pero con cada scanner que compras viene 5 cabezales así que, dependiendo del volumen de pacientes de la clínica, a lo mejor hay que comprar alguno más.
Escaneando yo:
iTero Element
El scanner es bastante grande en la mano, pero el botón para empezar a capturar es muy cómodo y está bien situado, además no está muy durito.
Puedes parar el escaneo en cualquier momento si el paciente esta incómodo o tienes que cambiar de postura. Cuando vuelves a retomarlo basta con situar la punta en la última cúspide y encuentra enseguida la imagen.
El protocolo de escaneo es sencillo:
- Oclusal
- Vestibular y lingual de cada arcada
- Registro de mordida.
El registro de mordida tarda poquísimo, unos 10 segundos.
Desde el propio scanner puedes moverte por la pantalla como si tuvieras un joystick y así, no hay que utilizar siempre el modo táctil que, a veces, el equipo puede no estar accesible, dependiendo de donde tengas situado al paciente en cada momento.
El carro se mueve fácilmente pero también existe la posibilidad de poner el equipo encima de una mesa con un sistema de solo pantalla (sin el carro). Parece una tontería pero, si tienes poco espacio libre en el gabinete, pero tienes mucha superficie de encimera, puede que tener la opción sea algo por lo que decantarse.
Por lo que yo pude escanear (aunque tardo un poco más que los técnicos del Centro) no hay curva de aprendizaje, es bastante intuitivo y fácil de manejar sin tener ni idea. Alguien experimentado tarda 6 minutos o menos pero alguien sin experiencia, como yo, puede tardar unos 10 minutos.
Trios 3 Cart Pen:
El scanner es más pequeño, menos pesado y más manejable.
El botón para capturar está en peor posición, no me preguntéis por qué, pero como que me era más difícil darle al botón par comenzar a escasear (esta opinión es también del técnico que me escaneo a mi).
También puedes parar en cualquier momento pero, casi es mejor en este sistema coger carrerilla; porque el tiempo de recuperación de la imagen cuando paras de escanear es bastante “largo”. Tarda mucho en “encontrarse”. Además, cuando haces algún barrido de escaneo más rápido de lo que es capaz de hacer, se pierde (que en mi caso fueron bastantes veces).
El protocolo de escaneo es igual de sencillo, pero la articulación parece que no está tan conseguida porque, tanto en mi caso como en el caso de la persona que me escaneó la boca, nos hizo repetirlo varias veces.
El carro se mueve bastante peor, aunque es más bajo y parece más cómodo, al ser un pie tan grande se maneja peor dentro del gabinete. También existe la posibilidad de poner el scanner de forma inalámbrica o incluso adaptarlo a un ordenador portátil, cosa que es ideal si tienes varios gabinetes.
Para acceder a la pantalla siempre tiene que ser a través del ordenador o pantalla táctil, el propio scanner es solo eso, un scanner.
No tiene una curva de aprendizaje como tal, yo conseguí escanear, pero es bastante sensible a los movimientos y hay que cogerle “el tranquillo”. No es “llegar y pum”
Importar los escaneos:
Esta parte es un poco liosa pero voy a intentar ser lo más clara posible.
Diré que los archivos ocupaban en formato STL casi lo mismo:
- 14MB superior y 14MB inferior los archivos de Trios
- 15,5MB superior y 13,6MB inferior los archivos de iTerioElement.
No es una diferencia significativa en cuanto al tamaño del archivo. Yo creo que si uno tuviera muchísima más resolución que otro, el tamaño del archivo tendría más diferencia.
Trios 3 Cart Pen:
Los “modelos virtuales” que genera el Trios son en un formato de “fichero encriptado” llamado DCM, que solo se pueden abrir con el software de diseño de la misma marca 3Shape.
En caso de querer los escaneos en un archivo para un formato 100% compatible con la mayoría de los software de diseño, que es el famoso formato .STL, la clínica tiene que solicitarlo expresamente a 3Shape cuando le instalen el scanner, de momento esto es totalmente gratuito.
Según lo que yo veo, por los últimos congresos y ferias a las que he podido asistir, el software de diseño con más usuarios en España es Exocad, que es un sistema abierto, así que es más que recomendable solicitar que el Trios genere los archivos en formato STL para que los laboratorios puedan trabajar con el.
Una vez escaneado, si se quiere enviar el archivo DCM a un laboratorio que trabaje con sistema de diseño 3Shape, simplemente se envían a través de la plataforma del propio scanner. El laboratorio los recibe en una aplicación parecida a la bandeja de entrada del correo electrónico, donde se van almacenando todos los escaneos recibidos. Este sistema está muy bien porque permite tener un almacenaje de todos los casos.
Si se quiere enviar los archivos en formato abierto STL a un laboratorio que trabaje con otro software (como Exocad), la clínica tendrá que enviar los archivos mediante WeTransfer, Dropbox o alguna plataforma que permita el envío de ficheros “pesados” y en el laboratorio se abrirán para diseñar pero no permitirá tenerlos en la aplicación de almacenaje.
iTero Element
Los modelos digitales que genera son siempre en formato STL, que es el formato 100% compatible con todos los software de diseño.
El laboratorio que vaya a trabajar con iTero se tiene que dar de alta como laboratorio adscrito y tiene que pagar una “licencia” única (solo se paga una vez) de unos 500€, que permite vincular los scanner con este.
Esta licencia tiene un añadido que no solo es llevar un control de los laboratorios o sacar pasta. Los archivos que escanee la clínica, una vez se envíen al laboratorio, los recibe también “La Central” de AlignTechnology. Allí los técnicos ajustan la malla del escaneado, crean el zócalo a los modelos y, además, marcan la línea media y los márgenes de preparación de las restauraciones. Yo lo llamo, dejarlos chuchis .
El sistema de recepción de los archivos es simple. Se vincula cada iTero a uno o varios laboratorios con los que se vaya a trabajar. Una vez se encanea, se selecciona a qué laboratorio se quiere enviar y se envía por mail en un archivo comprimido… F-Á-C-I-L.
Prueba de las férulas
Diseñamos dos férulas Michigan, una con cada escaneo. Ambas son diseñadas con el mismo software de diseño. En este caso elegimos diseñar con Exocad para que no haya trampa al ser Trios de la misma marca del software de diseño (3Shape).
No imprimimos el modelo porque lo que se intenta es ver el grado de fiabilidad de la férula sin haber sido retocada con fresas en un modelo.
Ambas férulas encajan perfectamente.
La articulación del iTeroElement es perfecta.
La articulación del Trios 3 Cart Pen no está tan bien adaptada porque solo articula en la pieza 16.
Precios
Por lo que he podido investigar, que no quiero decir que estos sean los precios definitivos…
Trios:
Está entre los 32.000€ y los 43.000€ (existe una variante en blanco y negro mucho más económica)
iTero:
Oscila alrededor de los 28.000€
En conclusión:
Para cualquier punto de vista del flujo de trabajo que se me pueda ocurrir (Higienista, Clínico o Protésico) yo SI compraría un scanner intraoral por cientos de razones pero, las más significativas son:
- Es una herramienta súper potente de comunicación con el paciente y con el laboratorio.
- Disminuye muy significativamente los errores de impresión.
- Es una reclamo buenísimo para los pacientes.
- Ahorra en mensajería, tiempos y pruebas.
Si tuviera que quedarme con uno de los dos. Sin duda elegiría iTero Element. Por su rapidezen escaneado, precio y facilidad de manejo, además de la simplicidad para trabajar con los archivos en el laboratorio.