EL PACIENTE
La Globalización cada vez hace que haya más pacientes que van a las clínicas con la idea de crearles un sonrisa, ellos mismos se ven en un retrato, vienen esperando que la clínica tenga un catálogo de sonrisas y que ellos van a poder elegir entre todas las de la gente famosa. Vienen con “LA IDEA”
- El paciente de antes: acudía a que le “arregláramos” alguna molestia.
- El paciente de ahora: Ve en los medios de comunicación e internet miles de ideas, tiene expectativas que no siempre se podrán realizar. Seguir todos los pasos del protocolo (pruebas) resultará de suma importancia para que el paciente valore y critique el trabajo. La sonrisa que le confeccionaremos formará parte de su “RETRATO” y el que vea como va avanzando le producirá satisfacción por haberle hecho partícipe de los cambios.
LA CLÍNICA
- El prostodoncista de ahora: Es el “piloto”, el nexo de unión y ha de transmitir las expectativas del paciente al protésico. También debe transmitir la realidad al paciente, hacer las pruebas pertinentes, tomar el color de dientes y encías así como utilizar herramientas informáticas (video, fotos). Debe conocer la técnica de cementado aplicada a cada material. Debe dirigir el camino.
- El prostodoncista de antes: conocía la técnica de cementado, tomaba el color, decidía el tipo de prótesis y tomaba medidas.
EL PROTÉSICO
- El protésico de antaño era un artista, pero realizaba una prótesis estándar al tener materiales estándar.
- Hoy en día el protésico del siglo XXI tiene que ser un artista manual y con los sistemas
informáticos. Debe conocer las directrices sanitarias y la legislación de cómo funciona hoy
en día la normativa. Dado que actualmente hay cientos de materiales y de marcas comerciales diferentes, el protésico de hoy tiene que conocer todos los materiales, conocer sus indicaciones, contraindicaciones y aplicaciones así como los procesos de fabricación. Todo esto es necesario saber transmitirlo al clínico pues es quien va a recomendar un material u otro al paciente.
CITA 1.
DIAGNÓSTICO
Debemos valorar al paciente en todo su contexto además de nuestro análisis extraoral e intraoral. Así es como lo haría un cirujano plástico. Hay que valorar tres aspectos del paciente:
- La personalidad
- El deseo: qué es lo que el paciente quiere en realidad. Ya no debemos poner nuestra verdad absoluta como antiguamente sino conocer las expectativas del paciente en lo que a nuestro trabajo se refiere.
- Percepción: lo más importante porque habrá pacientes que aunque hagamos maravillas en su boca nunca estarán del todo satisfechos pues la percepción que tienen de ellos mismos es negativa. Si la percepción del paciente no es objetiva el tratamiento se verá truncado y será más difícil lidiar con las decisiones del paciente
CITA 2.
EXPECTATIVAS DEL PACIENTE
El paciente es la pieza central del trabajo. Se le debería dedicar al menos el tiempo suficiente para saber lo que espera como resultado final. Habrá pacientes que lo que esperan es únicamente funcionalidad, los habrá que esperan durabilidad o alta estética o todo junto. Hay quien tiene expectativas muy altas y hay quien se conforma con poder comer. Como profesionales intentaremos satisfacer las expectativas de nuestro cliente/paciente en la medida de lo posible.
A menudo aunque intentemos ser muy profesionales, perdemos de vista el objetivo principal, que es la satisfacción de una necesidad. La mejor manera de atender bien al paciente es con empatía. Con esto no queremos decir que haya que limitar la consulta a las peticiones del paciente, que obviamente no sabe su diagnóstico, pero una vez establecida la comunicación sabremos qué es lo que espera y cuál es realmente su necesidad.
Llegados a este punto hay que saber comunicar el tratamiento, lo que se puede y no se puede hacer.
TOMA DE IMÁGENES
Los diente deben ser acordes a la fisionomía actual del paciente porque tendremos que tener en cuenta el envejecimiento facial. La inversión de la “V” facial, la caída de la grasa, pómulos, punta de la nariz y alargamiento del labio superior que tapa más la corona clínica.
Así pues tomaremos fotos del paciente antes de tallar
-Las intraorales nos mostrarán la forma de los dientes: redondos, cuadrados o triangulares
-Las extraorales nos mostrarán su complexión, por ejemplo si tuviera sonrisa gingival
TOMA DE COLOR
Es muy importante la toma del color original y que el paciente se vaya familiarizando con las gamas de colores que hay. El contraste de cada color con su tonalidad de piel y de pintalabios puede dar un efecto diferente
Normalmente los pacientes eligen últimamente el prototipo de sonrisa y color de diente americano: el B1 o el B0 ultrawhite.